martes, 1 de marzo de 2011

Preguntas y respuestas acerca de los metodos anticonceptivos (Parte 1)

Todas las mujeres y los hombres deberían tener el control sobre si desean ser padres y cuándo lo serán. No es fácil tomar decisiones acerca del control de la natalidad o la contracepción; hay muchas cosas en qué pensar. Conocer los métodos anticonceptivos que tu o tu pareja pueden usar para evitar el embarazo, y hablar con el médico son dos buenas formas de comenzar.

No existe un método anticonceptivo "mejor." Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos métodos funcionan mejor que otros para evitar el embarazo.

El método que elijas deberá tomar en cuenta lo siguiente:

A)Tu salud general
B)La frecuencia con la que sostiene relaciones sexuales
C)El número de parejas sexuales que tiene
D)Si desea tener hijos
E)Qué tan bien funciona cada método (o su eficacia) para evitar el embarazo
F)Cualquier efecto secundario potencial
G)La comodidad para usar ese método.

Ten en cuenta que NINGÚN método anticonceptivo es completamente seguro. Los métodos anticonceptivos pueden fallar. Sin embargo, puedes incrementar considerablemente la probabilidad de éxito de un método si lo usas siempre correctamente. La única forma de estar segura de que no quedarás embarazada, es no tener relaciones sexuales.

1-¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos que puedo usar?

Existen muchos métodos anticonceptivos que la mujer puede usar. Habla con tu médico para que te ayude a definir cuál es el mejor método para ti.

Tenga en cuenta también que la mayoría de los anticonceptivos NO te protegen contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, el herpes y la clamidia. Además de no tener relaciones sexuales, la mejor protección contra las ETS y el VIH es el condón (preservativo) masculino de látex también el condón femenino podría brindar cierta protección contra las ETS. Otros métodos anticonceptivos que utilizan un espermicida (una crema o jalea que mata el esperma) también ofrecen cierta protección contra la clamidia y gonorrea.

Recuerda que todos los métodos que se mencionan a continuación funcionan mejor si se usan correctamente. Asegúrate de saber cómo usarlos. Habla con tu médico y no sientas vergüenza si tienes que hablar con él/ella nuevamente si olvidaste o no comprendiste algo por completo.

Recuerda que aprender a usar algunos métodos anticonceptivos puede tomar tiempo y práctica. Algunas veces, los médicos no explican cómo usar un método anticonceptivo porque es posible que piensen que tu ya lo sabes. Por ejemplo, algunas personas no saben que puede ponerse un condón masculino "al revés." Además, no todos saben que se necesita dejar un "depósito" o espacio en la punta del condón para contener el esperma o líquido cuando el hombre eyacule.

Esta es una lista de algunos métodos anticonceptivos, incluyendo una evaluación de la eficacia de los mismos si se utilizan correctamente:

-Abstinencia continua -
Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método es 100% eficaz en la prevención del embarazo.

-Abstinencia periódica o método de conocimiento del período de fertilidad -
Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o más días fértiles, o días en los que puedes quedar embarazada, cada mes. Abstinencia periódica significa que no tienes relaciones sexuales en los días en los que podrías ser fértil. No olvides que para practicar estos métodos, necesitarás aprender acerca de tu ciclo menstrual (o la frecuencia con que tienes tus periodos.) Toma nota de la fecha en que tienes tu periodo, de sus características (flujo abundante o ligero) y de cómo te sientes (dolor en los senos, cólicos.) También podrás examinar el moco uterino y tomar tu temperatura elemental corporal diariamente y registrar esta información en una tabla. De esta forma aprenderás a pronosticar, o señalar, cuáles son tus días fértiles o "inseguros." Puedes solicitarle al médico mayor información acerca de cómo registrar y entender estos datos.

-El condón (preservativo) masculino -
Los condones se denominan métodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano (debido a que algunas personas son alérgicas al látex) ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. También están disponibles condones "naturales" o de "corderina" (lambskin.) Sin embargo, no se recomiendan los condones de corderina para la prevención de las ETS porque tienen poros muy pequeños y podrían permitir el paso de virus como el VIH, la hepatitis y el herpes. El condón masculino tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevención del embarazo. El condón sólo puede utilizarse una vez. Los condones vienen con lubricante (lo que hace la relación sexual más cómoda y placentera) y sin lubricante (también deben utilizarse para el sexo oral.) Si usas condones no lubricados para tener sexo vaginal o anal, es posible que te lastimes las paredes mediante la fricción, por ello s mejor usar un lubricante. Puedes usar KY jelly o uno basado en agua que puedes comprar en una farmacia. Los lubricantes basados en aceite como los aceites para masaje, aceite de bebé o vaselina (petroleum jelly) debilitarán el condón y ocasionarán que se rasgue o rompa. Manten siempre los condones en un lugar fresco y seco. Si los guardas en un lugar caliente (como la billetera, cartera o guantera), el látex se romperá y ocasionará que el condón se rasgue o rompa.

-Anticonceptivos orales -
También conocidos como la "píldora", contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos. También hace que el flujo de su periodo sea más ligero y lo cual te protege contra enfermedades pélvicas inflamatorias (EPI), cáncer de ovario y del endometrio. No te protege contra las ETS o el VIH. La píldora puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, incluyendo hipertensión sanguínea, coágulos de sangre y obstrucción de las arterias. Si es mayor de 35 años y fuma, o tienes antecedentes de coágulos de sangre o cáncer de seno o endometrio, es posible que tu médico te recomiende no tomar la píldora. Si se usa correctamente, la píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo. Necesitarás una receta para adquirirla, y visitar a tu médico para asegurarte que no estás teniendo problemas.El mal uso a largo plazo de este anticonceptivo puede provocar esterilidad.

-La mini-píldora -
A diferencia de la píldora, la mini-píldora sólo contiene una hormona, la progestina. Se toma diariamente y reduce y adelgaza el moco uterino para evitar que el esperma llegue al óvulo. También evita que el óvulo fertilizado se implante en el útero (matriz.) La mini-píldora también disminuye el flujo de tu periodo y te protege contra la EPI y el cáncer de ovario y del endometrio. Pueden usarla las madres que amamantan porque no afectará el suministro de leche. También es una buena opción para las mujeres que no pueden tomar estrógeno o que tienen un riesgo de desarrollar coágulos de sangre. No te protege contra las ETS o el VIH. La mini-píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo, si se usa correctamente. Necesitará una receta para adquirirla, y visitar a su médico para asegurarte de que no estás teniendo problemas.

-DIU T de cobre (dispositivo intrauterino) -
Un DIU es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una "T." El médico lo coloca dentro del útero. El DIU libera una pequeña cantidad de hormonas que evita que quedes embarazada. Las extremidades del DIU T de cobre contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas de Falopio. Si ocurriera la fertilización, el DIU evitaría que el óvulo fertilizado se implantara en el revestimiento del útero. El DIU T de cobre puede permanecer en el útero hasta por 10 años. No te protege contra las ETS o el VIH. Este tipo de DIU es 99% eficaz en la prevención del embarazo. Es necesario que visites a tú médico para que te lo coloquen además de visitas periódicas para que no tengas problemas futuros como adherimiento a la carne del mismo dispositivo. No todos los médicos colocan el DIU.

-DIU T Progestasert (dispositivo intrauterino) -
Este DIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una "T" y es colocado por un médico dentro del útero. Contiene la hormona progesterona, la misma hormona que producen los ovarios de las mujeres durante el ciclo menstrual mensual. La progesterona ocasiona que el moco uterino se adelgace tanto que el esperma no pueda llegar al óvulo, y por tanto, que un óvulo fertilizado no pueda implantarse satisfactoriamente en el revestimiento del útero. El DIU Progestasert puede permanecer en el útero hasta por un año. Este DIU es 98% eficaz en la prevención del embarazo.De igual manera que el DIU T de cobre es necesario que visites a tú médico para que te lo coloquen además de visitas periódicas para que no tengas problemas futuros como adherimiento a la carne del mismo dispositivo. No todos los médicos colocan este DIU.

-Sistema intrauterino o SIU (Mirena) -
Este SIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una "T" y es colocado por un médico dentro del útero. Libera una pequeña cantidad de hormona todos los días para evitar que quedes embarazada. El SIU puede permanecer en el útero hasta por cinco años. No te protege contra las ETS o el VIH. El SIU tiene una eficacia del 99%. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó este método en diciembre de 2000. Necesitarás de visitas periódicas a tu médico para asegurarte de que no estás teniendo problemas con este metodo.

-El condón femenino -
Este método de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Está hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto sexual. Los condones femeninos tienen una eficacia del 79 al 95% en la prevención del embarazo. Sólo existe una clase y de condón femenino y es de la marca es Reality. Puede comprarse en la farmacia.

(Mañana parte 2)
Besooos!!!Fanny!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada